lunes, 31 de diciembre de 2007

La formación de la familia Acuña Aguilera.

(Fotografía: Portada de la Libreta de Familia de mis abuelos. Documento facilitado por mi tía María E. Reyes Gallardo, viuda de mi tío Hernán Acuña Aguilera.)

(Fotografía: Los Acuña Aguilera. Aproximadamente año 1937)

Según consta en el Registro de Matrimonios de la oficina del Registro Civil de la Circunscripción de Lanco (localidad de la actual Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile), a las "once i media" del día 21 de Agosto del año 1921, mi abuelo
José de la Cruz Acuña Navarrete contrajo matrimonio con mi abuela María Cenovia Aguilera Lagos, siendo los testigos don Domingo Aguilera y don Alberto Ulloa.

A la fecha del matrimonio, mi abuelo tenía 30 años de edad, siendo su profesión "empleado" (telegrafista de la Empresa de Ferrocarriles), y su residencia era la localidad de Sagllúe (una pequeña estación ferroviaria al sur de la ciudad de Osorno). Mi abuela tenía 27 años de edad, residía en la misma localidad de Lanco y se desempeñaba como telegrafista.

En la fotografía familiar mostrada en esta entrada, se aprecian mis abuelos José y María, y sus hijos - de izquierda a derecha - Ramón Orlando (mi padre), Hernán Alfonso y José Domingo. Por muchos años esta imagen puso en mi mente la idea de la existencia de sólo tres hijos del matrimonio, aunque mi padre mencionó en el pasado que sabía que habían nacido más hermanos. Pude completar esta información gracias a la gentileza de mi tía María E. Reyes viuda de Acuña, quien me facilitó la Libreta de Matrimonio de mis abuelos, enterándome así que en el año 1922 había nacido en Osorno María Mercedes, quien no sobrevivió al día de su nacimiento; seguido del mayor de los hermanos varones, Hernán Alfonso, nacido en Osorno en 1924; luego, en 1925, localidad de Sagllúe, Irma Elena, la que falleció en Febrero del año 1926; posteriormente
, en Mayo de 1927, nace en Osorno mi padre Ramón Orlando; luego en el año 1928, Claudio Homero, quien falleció unas semanas más tarde; y, finalmente, José Domingo, el más pequeño que se aprecia en la fotografía, nacido en el año 1935.

No hay comentarios: