miércoles, 16 de julio de 2008

Mi padre, Ramón Acuña Aguilera

Mi padre, a mediados de los años 1940

Ramón O. Acuña Aguilera nació en la ciudad de Osorno
, actual capital de la Provincia del mismo nombre, en la Región de Los Lagos, Chile. Hijo de José Acuña Navarrete y de María Aguilera Lagos. Fue alumno en el Instituto San José (hoy Colegio de La Salle) en la ciudad de Temuco, en el que cursó su enseñanza primaria. Entre los años 1943 a 1945 fue alumno regular del Grado de Oficios - Especialidad Fundición - en la Escuela de Artes y Oficios de Temuco, posteriormente llamada Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de La Frontera.

Estación Sagllúe, aproximadamente año 1930. El más pequeño es mi padre, el otro niño era su hermano mayor, mi tío Hernán.

Estación de Ferrocarriles de la ciudad de Valdivia, a mediados de los años 1940. En visita a la siderúrgica "Altos Hornos de Corral". Mi padre es el primero de la izquierda (en cuclillas).

Al haber sido su padre un empleado ferroviario, su niñez la vivió al alero de las estaciones de los ferrocarriles chilenos del sur de Chile, lo que le llevó a ingresar en el mes de julio del año 1949, un mes antes de fallecer su madre, como "Alumno Limpiador" en la Casa de Máquinas de Temuco. Tras los exámenes médicos requeridos fue incorporado a la planta del personal de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado en Diciembre del año 1950, desempeñándose en el servicio de Tracción y Maestranzas.

Mi padre, de pie, y el maquinista don Celso Fernández. Localidad de Cañete, año 1953

En febrero del año 1957 ascendió al puesto de "Fogonero de Tercera Categoría". Tras una dura y larga trayectoria como fogonero y maquinista en todas las categorías superiores, en locomotoras a vapor y Diesel en la Red Central y también en ramales, tales como el de Los Sauces a Lebu, (con residencia en el pueblo de Purén, en la Cordillera de Nahuelbuta, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía), y el de Victoria-Pua-Lonquimay, en la precodrillera de Los Andes (teniendo en esa época su residencia en la ciudad de Victoria, pero su familia viviendo en Temuco), y la realización de cursos de perfeccionamiento, concursó para el puesto de Inspector de Tracción. Su postulación fue aprobada en el mes de febrero del año 1977 y fue asignado para la zona comprendida entre las ciudades de Chillán y Puerto Montt, y sus ramales, con residencia en la ciudad de Osorno. Allí realizó el despacho de trenes y acudía a realizar los informes de los accidentes ferroviarios. En el año 1981 culminó su carrera ferroviaria como Jefe de la Casa de Máquinas de la ciudad de Osorno, la que incluía a una maestranza en la que se reparaban y fabricaban piezas para las locomotoras a vapor.
Accidente ferroviario que afectó a mi padre en la Cordillera de Nahuelbuta, alrededor del año 1967

Locomotota tipo 57 en la estación Sierra Nevada, en el ramal a Lonquimay, en la cordillera de Los Andes

 
Mi padre, junto a mi madre (puente Quepe -1973)
Identificación que perteneció a mi padre, hacia finales de su carrera ferroviaria


ACTUALIZACIÓN: 31 de enero de 2009


A la edad de 81 años, ha fallecido mi padre. La defunción se produjo en su hogar, en la ciudad de Temuco, a las 19:00 horas del día martes 27 de enero de 2009. Siendo el último hijo vivo, con él ha desaparecido la familia Acuña Aguilera.

5 comentarios:

juan dijo...

don omar aqui le envio mi pagina para que la visite mi abuelo trabajo con su padre en la casa de maquinas de osorno periodo 80 :82
http://ferroviariosdeosorno.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://ferroviariosdeosorno.blogspot.com/

Omar Acuña dijo...

Juan. Aprecio con toda mi alma tu comentario en mi Blog, en el post sobre mi fallecido padre, y agradezco el que hayas publicado tu propio Blog con fotos de tu abuelo. En especial en la que él aparece en la entrada al recinto de la Casa de Máquinas de Osorno, ha sido muy especial para mí. ¡Felicitaciones por tu blog, y trabaja en él, para que sea una importante fuente de información de ferroviarios del Sur de Chile!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las maravillosas fotos
solo queria agregar que la foto de Valdivia me parece que es Antilhue ya que allí había un techo igual al que se ve en la foto
saludos
Raúl Moroni

Luis Domingo dijo...

Hola Omar y Familia Acuña, te comento que para mi fue un `` Honor ´´ ser Amigo y Cmpañero de trabajo cuando yo estube en la Casa de Maquinas de Temuco, siempre lo recordare pos Cordialidad, Generosidad que siempre lo identifico, pues nunca dejo a un Compañerp abajo de su Locomotora esperando que otro lo lleve, Fue un Gran Ferroviario Saludos