viernes, 4 de julio de 2008

Los Acuña Navarrete: mis bisabuelos paternos.

Mi bisabuelo paterno, José de la Cruz Acuña Urrutia, debió haber nacido entre los años 1846 a 1850, aproximadamente. Era hijo de don Nasario Acuña y de doña Isabel Urrutia. En el año 1891, cuando procedió a inscribir el nacimiento de mi abuelo en la oficina del Registro Civil de Victoria (fuerte militar fundado en el año 1881, y actual ciudad capital de la comuna del mismo nombre, en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, Chile) , declaró tener 45 años de edad, ser de profesión albañil, dijo estar casado con doña María Mercedes Navarrete, quien tenía el oficio de costurera, y su domicilio estaba ubicado en Victoria. Falleció a los 66 años de edad, en el año 1916, siendo inscrita su defunción, por su hijo José (mi abuelo) en la oficina del Registro Civil de Gorbea (hoy, una pequeña ciudad a unos 45 kilómetros al sur de la capital de la Región de La Araucanía, Temuco), y, según declaración de éste, la profesión de su padre era "industrial".

(Fotografía: Imagen digitalizada de una fotocopia del acta de inscripción
de defunción de mi bisabuelo José de la Cruz Acuña Urrutia)


Mi bisabuela, doña María Mercedes Navarrete Contreras, era natural de la localidad de Parral (actual Provincia de Linares, Región del Maule) . Probablemente debió haber nacido hacia el año 1850, lo cual se desprende en la inscripción de su defunción en el año 1914 en el Registro Civil de Gorbea, ya que, según declaración de su hijo Francisco Javier (quien dijo ser de profesión fotógrafo, y de 29 años de edad), a la fecha del fallecimiento de su madre (de un "ataque al corazón") ella tenía 64 años. Era hija de don Jerónimo Navarrete y de doña Isabel Contreras.

(Fotografía: Imagen digitalizada de una fotocopia del acta de inscripción
de defunción de mi bisabuela M. Mercedes Navarrete)

Como he podido apreciar, hacia fines del siglo diecinueve el matrimonio Acuña Navarrete residía en Victoria o en sus cercanías, y ya para el mes de Julio del año 1891 tenían a lo menos una hija nacida hacia el año 1881, llamada Ercira, un hijo de unos seis a siete años de edad, llamado Francisco Javier, y su recién nacido José de la Cruz "Segundo". Los documentos encontrados demuestran que estos bisabuelos míos continuaron su peregrinar hacia el Sur de La Araucanía, dado que mi siguiente descubrimiento fue hallar inscritos sus fallecimientos en el Registro Civil de la localidad de Gorbea, ocurridos a mediados del segundo decenio del siglo veinte, lo que me llevó a investigar en el Archivo Regional de La Araucanía, de la ciudad en Temuco,
la posibilidad de que ellos hubieran sido colonos. Con la ayuda de un funcionario del Archivo pude ver un ejemplar original de la "Memoria de la Inspección Jeneral de Colonización e Inmigración" del año 1908, organismo dependiente en aquella época del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización de Chile, la que en sus páginas 88 a la 106, contiene un informe denominado "Censo y Estadística de la Colonia 'Nuevo Transvaal' de Gorbea, Provincia de Valdivia". En las páginas 102 y 103, y con el número 57, figuran los nombres de los integrantes de la familia de colonos chilenos, encabezada por mi bisabuelo José de la C. Acuña, quien era de profesión agricultor, y quien, por acta de entrega o instalación de fecha 20 de Noviembre del año 1903 , había recibido de parte del Fisco de Chile tierras por un total de 80 hectáreas de superficie. En ese censo figura variada información del estado, cantidad de bienes, plantaciones y cosechas que poseía la familia Acuña Navarrete. Para ello bastará observar la siguiente imagen digital:

Páginas con el informe del Censo del año 1908

Actualización: 28 agosto de 2008

Hoy visité la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Pitrufquén (a unos 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Temuco), en donde revisé los libros índices del Registro de Propiedad desde el año de su creación, 1911, hasta el año 1917, logrando encontrar la inscripción de las tierras que tenía mi bisabuelo al momento en que fue censado por el inspector de colonización en el año 1908. También hallé el título de dominio de un inmueble en el pueblo de Gorbea, cercano a la que fue la estación de ferrocarriles, y otros antecedentes que necesitaré revisar con más detenimiento en una próxima oportunidad
.

Inscripción del título de dominio de mi bisabuelo, de la propiedad ubicada en la "Colonia Nuevo Transvaal" de Gorbea.

Actualización: 03 enero de 2009

El accidental encuentro de información en microfilms, que contienen inscripciones del Registro Civil de Angol y de Traiguén, me han proporcionado el hallazgo de más hijos del matrimonio Acuña Navarrete: María Mercedes, nacida en 1885 y Trinidad del Carmen, nacida en 1889. El domicilio declarado, en ambas oportunidades, por mi bisabuelo fue la localidad de Victoria, por lo que éste residía en la zona al menos seis años antes de que naciera mi abuelo José. Ello manifiesta la idea de que mi bisabuelo, que era albañil, tenía ya algún bien raíz concedido por el Fisco de Chile, lo que tendré que averiguar en mis vacaciones de estas dos semanas de enero de 2009.

María Mercedes Acuña Navarrete, nacida en Victoria en 1885, e inscrita en Angol en 1887

Trinidad del Carmen Acuña Navarrete, nacida en Victoria en 1889, e inscrita en Traiguén