sábado, 8 de marzo de 2008

Pedro Aguilera Utreras.


Imagen: Retrato de Pedro Aguilera Utreras
(www.municipalidaddebulnes.cl)
Con la cooperación de don Raúl González Allende, historiador y encargado del Museo Municipal de la ciudad de Bulnes, he podido agregar a la historia de mi familia a este lejano pariente, que participó como soldado en la Guerra del Pacífico, en la que la República de Chile se vio enfrentada a la alianza peruano boliviana, y quien, posteriormente, durante la cruel Revolución del año 1891, se enroló en el ejército favorable al gobierno del presidente chileno don José Manuel Balmaceda Fernández.
Pedro Aguilera Utreras nació en la ciudad de Bulnes, Provincia de Ñuble, el 28 de Julio de 1863, hijo natural de don Pablo Aguilera y de doña Rosario Utreras. Al estallar la Guerra del Pacífico se enrola el 14 de Septiembre de 1879, a la edad de 16 años, en el Batallón Chillán. Perteneció a la Tercera Compañía, y partió a la guerra en el primer contingente que envió ese cuerpo militar. Por su juventud, y quizás para protegerlo, un teniente lo nombra como su ordenanza, pero en las Batallas de Tacna (26 de mayo de 1880), San Juan (Chorrillos, 13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881) demostró ser todo un hombre. Después de su prueba de fuego en Tacna, la unidad militar a la que pertenecía es transformada en el Regimiento Chillán. A pesar de su corta edad, la serenidad, el valor y el amor a la patria lo hacen destacarse. El Regimiento Chillán quedó en guarnición en Lima, la capital peruana, hasta el 28 de febrero de 1881, cuando es trasladado al puerto de Callao, en donde es embarcado en el vapor “Chile” rumbo a Valparaíso, puerto chileno desde donde, vía ferrocarril, esa unidad militar es trasladada hacia Santiago y, desde la capital chilena hacia las tierras de Ñuble. Pedro Aguilera Utreras vuelve a su terruño, y ya licenciado del cuerpo militar en el que combatió, dedicó su vida a la agricultura y al comercio.
Pedro Aguilera Utreras contrajo matrimonio en Bulnes en el año 1886 con doña Eumenia Aguilera Aguilera, hija legitima de don Santos Aguilera Marchant (quien era hermano de mi bisabuelo Domingo Aguilera Marchant) y de doña Juana Aguilera.
Para la Revolución de 1891 se reintegra al Ejército, con el grado de Sargento, en las fuerzas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. Finalizada la cruenta Revolución regresa a sus labores, pero con la imensa pena de haber visto morir a tantos chilenos veteranos de la Guerra del Pacífico.
Pedro Aguilera Utreras falleció en el año 1931, a la edad de 69 años, después de haber sobrevivido a dos conflictos armados, y fue sepultado en el cementerio de la ciudad de Bulnes.

1 comentario:

Vida de Trenes dijo...

Omar:
Verdaderamente interesante su blog. Debe sentirse orgulloso de su familiar que participó como Soldado en la guerra del Pacífico.
Es una gran idea su Blog, la verdad que a mi siempre me han cautivado las historias de mis Abuelos (que no conocí) y guardo un montón de antiguas fotos que tienen un valor sentimental enorme.

Agregaré un link de su blog en Vida de Trenes.

Mi otro Blog es:

http://italovillarrica.blogspot.com

Saludos cordiales.