jueves, 21 de agosto de 2008

Palmenia Lagos Aguilera, y su hermano Robustiano.

Mi bisabuela Palmenia Lagos Aguilera, madre de mi abuela paterna María Senobia Aguilera Lagos, y de mis tíos abuelos Domingo y Carlos, nació en Bulnes, provincia de Ñuble, República de Chile, hija de don Agustín Lagos Fuentealba y de doña María Aguilera Díaz. Fue bautizada en la Parroquia de La Santísima Cruz de Bulnes el día 5 de Febrero del año 1859.
El cura de la citada Parroquia le casó con don Domingo Aguilera Marchan el día 3 de Octubre de 1880, habiendo declarado en la previa Dispensa Matrimonial que ella tenía veintitrés años de edad.

A principios del siglo veinte la familia Aguilera Lagos emigró hacia La Araucanía, en donde el Fisco de Chile estaba entregando tierras a colonos, asentándose ellos finalmente en la zona de Carahue, provincia de Cautín, donde prosiguieron con la tradición de agricultores que traían desde Ñuble.

Hacia fines de su vida Palmenia tenía domicilio en el lugar El Cometa, y, ya siendo viuda, falleció de un "ataque al corazón" el 19 de Enero de 1927, requiriendo la inscripción de la defunción su hijo Domingo Aguilera Lagos, en la oficina del Registro Civil de Carahue.

Inscripción de la defunción de Palmenia Lagos Aguilera

Un hermano de Palmenia, mi tío bisabuelo Robustiano Lagos Aguilera, agricultor, también nacido en Bulnes, hacia el año 1875, falleció en Carahue el día 26 de Abril de 1935, a consecuecia de una "bronco neumonia", dejando viuda a su cónyuge doña Doralisa Nova Molina, con quien se había casado en la Parroquia de la Santísima Cruz de la ciudad de Bulnes, el 04 de Diciembre del año 1899, lo que consta en la inscripción número 1154 del Libro de Matrimonios de dicha parroquia.

Inscripción de la defunción de Robustiano Lagos Aguilera

No hay comentarios: